miércoles, 4 de noviembre de 2009

Fran Gómez, futura promesa del toreo


La sección de entrevista de este blog, la inaugura una futura promesa del toreo. Se trata de Fran Gómez, novillero gaditano con picadores, procedente de la esculea taurina de Jerez de la Frontera (Cádiz). Con él vamos a conocer cómo es la vida de un joven torero y a acercar la juventud al mundo del toro.

- ¿De dónde viene tu afición?

- Mi afición viene desde pequeño por la amistad que tiene mi padre con el mayoral de la ganadería de MªCarmen Camacho y empezando a ir a herraderos y a tentaderos entró la afición.

- ¿A qué edad te apuntaste a la escuela de Jerez?

- Pues a la escuela de Jerez llegué con 15 años pero anteriormente estuve en la escuela de San Fernando. Allí entré con 4 años y duré 11 años.

- ¿Qué te ha enseñado Antonio Lozano?

- Me ha enseñado muchísimo. La soltura tanto delante de la cara del toro como por la plaza, mucha técnica, a vivir en torero, muchas cosas por la que le estoy muy agradecido.

- ¿Cómo fue tu primera experiencia frente a un eral?

- Pues fue agridulce. Fue el 4 de Junio de 2006 en la plaza de la escuela de Jerez en Chapín y tenía 15 años. Fue en la competición provincial frente a un eral del Marqués de Domecq y de salida en el segundo capotazo me pegó una voltereta y me tiró contra las tablas. Al caer para atrás me dio con el pitón en la cara y me la puso como un bollo, me metieron en la enfermería pero salí y le corté el rabo. Ya después el debut oficial fue en la I Competición de Cajasol a un eral de Manolo González y estuve bastante bien con el pero con la espada...

- ¿Con qué faena de las que has realizado te quedas hasta el momento?

- Pues me quedo satisfecho con bastantes faenas. En 2008 hice muy buenas faenas de las cuales quedé triunfador por ejemplo en el debut en Sevilla, Las Colombinas de Huelva, El Puerto, Algeciras, Valencia, etc.. y de este año las dos del trofeo Cajasol, la del debut con picadores en El Puerto, la despedida sin picadores en Algeciras… Muchas faenas en las que salí contento tanto la gente como yo.

- Además has participado en muchos certámenes de novilleros como en el que patrocina también Canal Sur durante el verano.

- Exactamente, en 2007 llegué a la semifinal y en 2008 quedé 2ºclasificado, en La Maestranza corté tres orejas, dos en la presentación y una en la final, y quedé tambien 2º clasificado, en el Encuentro de Escuelas Taurinas de Andalucia quedé triunfador en Montoro, del Trofeo Cajasol quedé triunfador, y alguna otra que no recuerdo.

- Ahora que ya has debutado con caballos, justamente este año en El Puerto de Santa María, ¿resultó ser cómo esperabas?

- Un debut con picadores, un 15 de Agosto, en el abono de El Puerto de Santa María lo desearía cualquier chaval que quiera ser torero. Fue un día muy emotivo y con muchos recuerdos. La novillada de "Montes de Oca" de José Luis Sánchez-Sánchez no salió muy bondadosa salió con esa casta que tienen los machos de esa casa ganadera, pero al primero le corté una oreja y el segundo se me rajó y apenas le pude dar una tanda, pero muy satisfecho de mi debut.

- ¿Qué piensan tus amigos de tu profesión?

- Todos me apoyan saben que es lo que he querido hacer desde pequeño y todos absolutamente todos, estén a favor o en contra, me apoyan.

- ¿Cómo compaginas los estudios con el toreo?

- Pues la verdad es que hasta ahora no me ha ido mal. Me saqué este curso pasado el título de bachillerato y la selectividad. Ahora por cuestiones de plazas, me he tenido que ir a Alcalá de los Gazules a estudiar un grado de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.

- ¿Crees que hay muchos jóvenes que les interesa el mundo del toro?

- Muchos no, muchísimos. Hay más de los que se piensa pero hay un problema que se "avergüenzan" de ser aficionados al toro y digo se "avergüenzan" porque hay gente que miran con mala cara a la gente aficionada a la Fiesta Nacional.

- ¿Qué crees que se podría hacer para atraerlos?

- Hay otro problema que es la facilidad de venta de entradas a los jóvenes. Hay empresas que sacan a taquilla las localidades conocidas como "tendido general", si hubiera entradas de jóvenes como las hay de pensionista, habrían más caras jóvenes en las plazas de toros.

- ¿Cuál es tu próxima meta?

- Yo soy un chaval que me propongo metas a corto plazo. Así que mi próximo objetivo es darme a conocer dentro del escalafón profesional y torear unas 20 novilladas. Son muchas, pero opto por ser capaz de lograrlo.

- Como todos los chicos sueñas con el día de tu alternativa. ¿Cómo la ves?

- La veo posible, tenemos en mente algo que según como vaya la cosa podríamos seguir con esa idea o sustituirla por una igual o mejor.

- ¿En qué plaza te gustaría tomar la alternativa?

- Me gustaría tomarla como no, en La Maestranza pero eso es muy complicado. Siendo más realista hay cuatro plazas que me llaman mucho la atención como son El Puerto de Santa María, por esa cosa especial que tiene, Huelva, por la impresión tan grata que me lleve en Las Colombinas, Jerez de la Frontera, por lo que me ha ayudado esa ciudad en el mundo taurino y Dax, por la impresión tan bonita que me llevé de todo el día de toros que pasé allí.

- ¿Qué piensas de que en tu ciudad natal no haya plaza de toros actualmente?

- Es una pena porque en Cádiz hay mucha afición, más gente mayor que joven pero hay afición y lo bueno es que Cádiz se vuelca con todo lo que pasa allí y la gente joven somos muy entusiastas y con todo lo que nos haga "tilín" nos volcamos.

- ¿Es difícil ser taurino en una ciudad donde no hay plaza de toros?

- Para nada, como he dicho antes el toro en España es la Fiesta Nacional haya o no haya plaza de toros. Hace 40 años tuvimos según cuenta la gente la mejor plaza de España, y en Cádiz también se dice que fue donde empezó a darse corridas de toros. Por algo será esa afición que hay aunque no haya plaza.


Foto: http://www.laplazareal.net/images/2008/FRAN-GOMEZ-1.jpg

Entrevista realizada con la colaboración de http://pasionporeltoreo.blogspot.com/


3 comentarios:

  1. No tiene ni puta idea, aquí en Cádiz para desgracia de este niñato no hay afición, solo de los 4 viejos y de los 2 niñatos como él con dos deos de frente, a lo sumo tiene 1 y medio.

    Por suerte conseguiremos: 1. Que no se haga la plaza y 2. Con suerte que el niñatín éste tenga que estudiar mas para buscarse otro trabajo. Buena mano en tu próxima novillada.... a ver si tenemos suerte.

    ResponderEliminar
  2. Es mejor que para hacer esa clase de comentarios te los ahorraras y te dedicases a otros menesteres, que por lo que parece eres bastante listo(con ironía)como para estar perdiendo el tiempo en algo que te es indiferente,seguramente que ni le hayas visto torear, yo si le he visto y me parece que tiene mucho que hacer aún y tu tambien.

    ResponderEliminar
  3. Pues como Fran Gomez haga lo mismo que en la
    la plaza de Cogollos de Guadix,mejor que se
    se vaya buscando otro trabajo,porque fue
    lamentable lo que hizo este chico,no intento
    torear ninguno de sus dos novillos,al primero
    le dio, por decir algo 2 capotazos mal daos,
    el novillo le dio un susto y el fue deseguida
    a matarlo,eso si,necesito no se 15 pinchazos
    y no se cuantos descabellos y en su segundo
    salio directamente del callejon con el
    estoque de matar y sin dar ni un solo muleta-
    zo,asi como suena,ni unoo,lo matoo,normal que
    la gente despues de pagar su entrada y ver a
    este " novillero" pues se cabrease y tuviera
    que salir escoltado por la guardia civil,asi
    que como decia,mejor que se dedique a otra
    cosa,y Fran Gomez si lees esto,no queremos
    verte mas por Cogollos de Guadix,saludos..

    ResponderEliminar