sábado, 21 de noviembre de 2009

El sueño de una lucha


Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a un torero, que ha visto la cara y la cruz de la fiesta el mismo día, el día de su alternativa. Nos referimos al torero gaditano José Caraballo, el cual tomó la alternativa el pasado 14 de agosto, en la localidad onubense de Valverde del Camino, lidiando una corrida de Adolfo Martín. En ella, el toro de su alternativa "Malagueño", le hizo la ver la cruz de la moneda en la fiesta taurina. Tras un momento de descanso en su intensa recuperación, nos abre las puertas de su casa para realizarle esta entrevista:

- José en primer lugar, ¿Cómo te encuentras de la cogida?

- Pues algo mejor, con mucha paciencia pero con poca movilidad todavía en el pie.

- ¿Puedes explicarnos como fue?

- Me encontraba lidiando el toro con la muleta con mucha disposición y arriesgando mucho, sabiendo las complicaciones de "Malagueño" pero me la tenía que jugar. Cuando me disponía a pegarle la ultima tanda, en el segundo muletazo le quise sorprender para no dejarle pensar y fue cuando me pegó otra de sus coladas. Me echó mano por el pitón derecho y en el segundo derrote fue cuando me pegó la cornada en el aire de 30 centímetros.

- ¿Qué recuerdos tienes de aquel día?

- La verdad que, aparte de lo sucedido y del mal sabor que me dejó la cornada, por el día tan importante que suponía para mi, son todos bonitos. No todo el mundo tiene la suerte de vivir el ser matador de toros y tomar la alternativa, porque esto, es muy difícil. Es complicado decirte verdaderamente lo que sentí, pero definiéndola sería, lo mejor que me ha pasado en mi vida.

- Por qué decidiste matar una corrida de las denominadas “duras” el día de tu alternativa?

- Por que si había que apostar fuerte, qué mejor que el día de tu alternativa para salir adelante. En ningún momento me lo pensé cuando me dieron esta oportunidad y lo volvería a hacer si hiciera falta para seguir adelante.

- ¿Y por qué elegiste la plaza de Valverde del Camino (Huelva) para ese día tan especial?

- No la elegí, es donde me dieron la oportunidad y donde me escucharon los empresarios. Me siento orgulloso de haberla tomado en este pueblo, sobre todo por como me han tratado las personas de allí.

- ¿Para cuándo estiman los médicos que puedas volver a torear?

- Me han dado entre seis meses y un año, aunque espero que sean menos porque tengo muchas ganas de volver a torear.

- ¿Tienes alguna corrida o compromiso para tu vuelta a los ruedos?

- No, porque aún no sabemos para cuando estaremos recuperados al 100%. Creo que cuando esté totalmente recuperado será una reaparición bonita y reivindicativa de mi alternativa, y sobre todo que a partir de ahí no me falten los contratos.

- ¿Cómo es tu día a día ahora que no puedes torear?

-La verdad es que es muy duro, no puedo hacer lo que más me gusta, que es torear. Sólo puedo hacer mi rehabilitación todas las mañanas en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y 4 horas de gimnasio durante el día, pero como ya he dicho antes, mucha paciencia.

- ¿Tenías muchos contratos para esta temporada?

- Ninguno, por eso me la estaba jugando de esa manera sin taparme en ningún momento, porque de esa oportunidad tenía que venir el siguiente contrato.

- Ganar el certamen de novilladas de promoción de Canal Sur TV fue un trampolín para ti? ¿Te abrió muchas puertas?

- Si, muchísimas. Además me dí a conocer, que es super importante en esta carrera.

- ¿Qué tarde recuerdas con más cariño como novillero?

- Una sin caballos en San Fernando (Cádiz), otra en El Puerto de Santa María (Cádiz) y la de Sevilla. Con picadores en Calasparra (Murcia), Sevilla y Madrid.

- ¿Cuál es tu sueño o meta más próxima?

- VOLVER A TORERAR Y SER FIGURA DEL TOREO.

Foto: http://www.diariobahiadecadiz.com/webfiles/imagenes/1876/josecaraballogene_detalle.jpg

Entrevista realizada con la colaboración de http://pasionporeltoreo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario